Perdido en la traducción

CTA-button-RS-LT-Oferta-más-del-50%

Depressed, student, patent teacher talkingHace varios años atrás hice un servicio social en una secundaria con una gran población de estudiantes latinos. La secundaria se ubicaba en un barrio de muchos latinos, pero extrañamente, la escuela no contaba con mucho personal que hablaba español. Así que me tocó interpretar durante varios encuentros entre los papás de los estudiantes y los maestros o la administración.

Durante mi tiempo ahí, hubo un acontecimiento que realmente me abrió los ojos. Yo había estado enseñando todo el semestre, y llegó la hora de las conferencias entre los padres y los maestros. Llegó un estudiante – lo llamaremos David – junto con su mamá a mi escritorio. David era un muchacho muy inteligente, pero un poco terco. Aunque pasaba todos sus exámenes sin haber estudiado, se negaba a hacer sus asignaciones en la clase y distraía a sus compañeros tratando de hacerlos reír. Estaba haciendo el mínimo esfuerzo para pasar mi clase, pero yo sabía que podía hacer mejor. Y eso se lo dije a su mamá, Gloria.

Una sorpresa desagradable

Gloria estaba horrorizada. Las calificaciones de su hijo nunca habían sido extraordinarias, pero jamás le habían dicho que se portaba mal en la escuela. David, por otro lado, me estaba mirando con una furia. Después de platicar otro rato con su mamá, me enteré de que David le había estado traduciendo a su mamá en otras ocasiones, así que Gloria solo escuchaba lo que a David le convenía decir.

Por más enojado que estuvo, yo creo que lo ocurrido le hizo bien a David a largo plazo. Pero realmente esta historia no se trata de David o sus travesuras. Se trata de Gloria y otros papás como ella.

¿De qué se pierde uno por no hablar inglés?

Gloria se había perdido de información clave que pudo haber usado para ayudar a su hijo. Como muchos otros papás latinos viviendo en los Estados Unidos, ella dependía de su hijo para comunicarle todo lo necesario. En muchos estados, los estudiantes latinos tienen una competencia muy baja en lectura y matemáticas comparada con la de los otros estudiantes que únicamente hablan inglés; sus calificaciones en exámenes estandarizados suelen estar a la mitad de las de sus compañeros de clase. Aunque es un problema bastante complejo con muchas raíces, más involucramiento por parte de los papás daría un paso muy grande para impulsar a sus hijos hacia el éxito.

Nunca puede haber mejor motivación para aprender inglés que los hijos. Es importante saber que no es necesario hablar mucho inglés para empezar a usarlo; al contrario, para hablar más inglés, hay que empezar a usarlo. Pronto llegarán las conferencias con los padres y los maestros, y yo desafío a todos los papás a que hablen más (en inglés, por supuesto) con los maestros de sus hijos. Pregunten. Escuchen. Y no tengan miedo de pedir que se repita algo. Aquí dejo unas cuantas preguntas para que puedan empezar a pensar en lo que quieren decir. ¡Mucha suerte!

Preguntas útiles para la conferencia entre padres y maestros

How does my son/daughter behave in your class? = ¿Cómo se comporta mi hijo(a) en su clase?

What does my son/daughter do really well? = ¿Qué es lo que hace muy bien mi hijo(a)?

What areas does my son/daughter need to improve? = ¿En qué áreas debe mejorar mi hijo(a)?

How is my son/daughter doing socially? = ¿Cómo están las habilidades sociales de mi hijo(a)?

Do you have any concerns about my son/daughter? = ¿Tiene alguna preocupación sobre mi hijo(a)?

How can I help? = ¿Cómo puedo ayudar?

 

¿Quieres aprender inglés fácil y rápido con Rosetta Stone?

Aprovecha hoy nuestra mejor oferta ¿Quieres saber más del curso de Rosetta Stone? Prueba nuestro DEMO gratis.

 

Find more posts about: , ,

blog comments powered by Disqus